De la libertad de expresión a la cultura de la violencia sexual|MONICA GAMEROS

El pasado 4 de abril estallaron las redes sociales en México en contra de las declaraciones de uno de los líderes históricos del 68 estudiantil en este país, Marcelino Perelló Valls, quien además de dirigir el programa radiofónico EN SENTIDO CONTRARIO, en la estación de radio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es catedrático en la Facultad de Ciencias y parte de la dirección del Museo Universitario del Chopo de la máxima Casa de estudios. Tal impacto mediático de un programa que se transmitió el 28 de marzo de 2017, poco antes de la medianoche, se debió a que Perelló declaró que la introducción de los dedos o cualquier objeto en el cuerpo de las mujeres no es violación.

Su afirmación fue acompañada de sentencias igual de misoginas como el que «algunas mujeres solo alcanzan el orgasmo cuando las forzan en la relación sexual» y otras más con las que aseguró: las mujeres que rechazan los piropos y denuncian la violación «solo están armando un escándalo».

https://m.youtube.com/watch?v=-bKcVXluix4&feature=youtu.be 
Arden las redes
En cuanto el audio de dicho programa comenzó a circular en Twitter y facebook, la opinión pública se arremolinó en críticas y rechazos contra Perelló; unas cuantas horas después RADIO UNAM publicó en sus redes una carta donde informaba del retiro permanente del programa EN SENTIDO CONTRARIO.

No ha habido algún desplegado que informe del despido de Perelló como catedrático ni como parte de la dirección del Museo Universitario del Chopo, pero la presión pública para que suceda permanece.
Periodistas y medios informativos han dado seguimiento puntual a este suceso 

Columnistas e influencers han publicado su rechazo formal hacia las afirmaciones de Perelló Valls, quien hizo lo mismo años atrás cuando grupos policíacos de control violaron y vejaron a las mujeres del movimiento social en ATENCO, cuando se manifestaban en contra del embargo de sus tierras, con el propósito de construirn el nuevo aeropuerto internacional de México, hecho que ocurrió cuando el entonces gobernador del Estado de México era, el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

La mecha está prendida porque la opinión pública ha descalificado al Juez Anuar González, hoy llamado #JuezPorky, quien cedió amparo a Diego Cruz Alonso, acusado de violación en Veracruz, porque él y tres amigos más abusaron y violaron a una menor de edad en 2014. 

El Juez Porky argumentó que al introducir los dedos en la vagina de Daphne, Diego solo cometió tocamientos accidentales ya que no la penetró con el pene y que el agresor no sintió placer en el acto.

El Juez Porky ha sido cesado y se encuentra bajo investigación por parte de la Judicatura Federal, después de que las redes sociales se encendieran en contra de la determinación del Juez Anuar, quien había solicitado ser retirado del caso un día después de su orden de amparo, ya que aseguró había amenazas de muerte en su contra.

La reacción viral de las redes sociales en ambos casos ha logrado la visibilidad de los hechos de violencia sexual y violencia verbal en contra de las mexicanas. 

En el pasado y sin el uso de las redes sociales, ambos casos hubieran pasado inadvertidos.

Cabe destacar la participación de la ciudadanía que ha manifestado su repudio en Twitter y facebook, apoyada en el uso de la plataforma Change.org, para difundir cartas públicas en las que exigen detener a los responsables de ambos sucesos.

Es la viralización del repudio público en redes sociales una herramienta de control social sobre la idiosincrasia mexicana que apoya la violencia misogina en este país y una rotunda prueba de que aún hay formas de contrarrestar la creciente violencia sexual que todos los días cobra la vida de al menos 7 mexicanas y no detiene sino que justifica la violación de al menos 4 mexicanas cada 24 horas.

MONICA GAMEROS
Datos importantes

En 2011 La ONU declaró que México es el primer país con violencia sexual

En 2017 México tuvo un registro del incremento en 974% de Trata, siendo las niñas y adolescentes las principales víctimas.

La ONU con señaló que en México cada 18 segundos una mexicana es violada.

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/dichos-de-perell-apolog-de-la-violencia-sexual-de-la-pe