Arrestan a Julian Assange, el mundo reacciona

USA gira una orden de detención vía interpol en contra del periodista #Julian #Assange, fundador y líder de WIKILEAKS quien publicó información sobre la guerra de la primera potencia global sobre Irak y Afganistán en 2010 y Scotland Yard lo ha detenido.

Ecuador le retiró la ciudadanía acusándole de violar los acuerdos de su exilio y así Scotland Yard procedió con la detención, previo acuerdo de que no sea extraditado a países con pena capital o tortura.

Se espera que sea extraditado a USA aunque se habla de que el Reino Unido también quiere juzgarle.

El Departamento de Defensa de USA acusa al periodista Julian Assange de rebelar información y conspiración, por un acceso que Assange logró en marzo del 2010  a información militar y con la entrega de la contraseña para el acceso a los archivos clasificados que le entregó Bradley Manning , detenido y juzgado en 2010.

 

En el caso de que Julian Assange sea sentenciado culpable, podría enfrentar una pena de prisión desde 5 años hasta cadena perpetua o pena capital.

Scotland Yard lo ha arrestado dentro de la embajada ecuatoriana «bajo condición de no entregarlo a ningún país donde pudiera recibir sentencia de muerte o ser torturado» según informó la embajada ecuatoriana en Londrés. 

El mundo entero ha reaccionado ante la actitud de la policía británica que ingresó a la embajada ecuatoriana para detener al periodista multipremiado internacionalmente por su periodismo libre.

Internacionalmente, la reacción ha sido de denuncia en contra de la violación a los derechos humanos y políticos de Julien Assange.

Su detención es la prueba de que la libertad de prensa no existe y que el derecho a la información que nos toca a todo el mundo, valen 5 años de prisión o la pena capital.

Monica Gameros

Deja un comentario